miércoles, 23 de octubre de 2013

Estudio permitirá saber cuánto carbono podría almacenar la Amazonia colombiana

Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete. Foto archivo PNN
Con un estudio que evalúa las existencias de carbono almacenado en la biomasa y el suelo de los bosques naturales del Área de Manejo Especial de la Macarena (Amem) y otras zonas de la Amazonía, se conocerá con mayor precisión cuánto carbono almacena la selva amazónica colombiana.

El estudio, una iniciativa del Fondo Patrimonio Natural, a través del Proyecto Gobernanza para la Amazonia, financiado por la Unión  Europea, se realiza en alianza con Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los departamentos de Guaviare y Meta, en un área de 7’608.728 hectáreas.  

Para el análisis se establecieron 45 parcelas temporales y permanentes en la cuales se presentan altos valores de diversidad (hot spot) y en donde se obtendrán resultados más precisos a escala local y regional sobre los contenidos y composición del carbono almacenado en la biomasa aérea (BA), la biomasa subterránea (árboles y arbustos), en la necromasa y en el suelo de la región más grande del país. 

Con los resultados de este estudio se contribuirá a la cuantificación de los reservorios de carbono en la Amazonia y ofrecerán información clave para la mitigación del calentamiento global asociada a los bosques mediante estrategias o mecanismos como REDD y REDD+.

De igual manera, el estudio aportará a la construcción de un escenario de referencia para un proyecto piloto regional, que abarca tres iniciativas de proyectos REDD+ ubicados en diferentes sectores del Amem. Esta área con una enorme importancia ecológica caracterizada por la confluencia de la Zona Andina, la Amazonía y Orinoquia, es una de las de mayor tasa de deforestación en el país, con lo cual este trabajo ha contribuido a su vez a conocer también la riqueza florística y estructura de estos bosques, aportando al ordenamiento del territorio y su manejo. 

Los resultados finales de este estudio se presentarán en noviembre de 2013.