jueves, 5 de septiembre de 2013

Megaproyectos en Amazonia, un reto de desarrollo positivo para la región

Paul Little durante el conversatorio y Alberto Galán, director del Fondo
“La riqueza de la Amazonia ha generado una concentración en el nivel extractivo en función de la fuga de capital, que ya no es para los países dueños del Amazonas sino para satisfacer las necesidades internacionales”, así lo aseguró PhD en antropología Paul Little, quien compartió con las conclusiones de su estudio ‘Megaproyectos en la Amazonia: un análisis geopolítico y socioambiental con propuestas de mejor gobierno para la amazonia’, en el conversatorio organizado por el Fondo Patrimonio Natural, el pasado 4 de septiembre.

Para el doctor Little es necesario contar con planes de desarrollo “con un enfoque más biorregional, en el cual se piense cómo abastecer a las ciudades desde donde la ciudad está inmersa, sin pensar solamente en cómo exportar y vender a otros lo que se tiene; es necesario dejar de pensar en crecer y crecer. Esto es un cambio de paradigma”. Agregó que “si las inversiones no se fueran todas para commodities sino que más dinero se quedara en la región, seguramente se lograría un desarrollo más positivo, también con inversiones más equilibradas”.

De igual manera, afirmó que los países amazónicos, como Colombia, tienen una gran oportunidad al generar unas salvaguardas fuertes y específicas que generen un desarrollo económico acorde con las necesidades de las comunidades que habitan la región, de manera que reciban beneficios reales como producto de la riqueza de su entorno.

En el estudio se identificaron los megaproyectos que planeados a nivel pan-amazónico, que han generado una integración geofísica de facto de la cuenca amazónica; se analizaron los impactos socioambientales, y se presentaron propuestas de desarrollo alternativo para la región. 

En el conversatorio, que se llevó acabo con el apoyo Proyecto Gobernanza para la Amazonia, una alianza entre Parques Nacionales, la Fundación Gaia y el Fondo Patrimonio, respaldada por la Unión Europea, y de la Iniciativa de Conservación de la Amazonia Andina ICAA, financiada por USAID, se  generó un espacio de discusión y reflexión sobre los retos que estos megaproyectos representan para el desarrollo de la región y se planteó una agenda de temas prioritarios, que deben incluirse en las agendas políticas e institucionales para generar unas acciones concretas que orienten dicho desarrollo.

Descargue el libro aquí.