viernes, 20 de diciembre de 2013

Proyecto Gobernanza para la Amazonia presentó propuestas para financiar la conservación

Javier Ortiz, de Patrimonio Natural, durante la presentación de BioGuarda

Tras tres años de ejecución el Proyecto Gobernanza para la Amazonia entregó importantes resultados de la alianza institucional entre Parques Nacionales Naturales, la Fundación Gaia y el Fondo Patrimonio Natural. En dos eventos de cierre, el Proyecto agradeció el compromiso y las acciones de los socios en las intervenciones realizadas en el Área de Manejo Especial La Macarena, en el territorio del río medio y bajo Caquetá, y en departamento de Amazonas.

En el evento de cierre la presentación de resultados fue precedida del debate Gobernando nuestra Amazonía: ¿responsabilidad de quién?, al que asistieron representantes del Ministerio de Ambiente, Andi, Senado de la República y de la cooperación internacional, así como Julia Miranda, directora de Parques Nacionales; Ivo Hoefkens, jefe de cooperación de la Unión Europea; Martín Von Hildebrand, director de Gaia, y Alberto Galán Sarmiento, director del Fondo.



La sesión inició con la presentación de la experiencia del Gobierno regional de Amazonas en Perú, que ha logrado establecer la conservación de la biodiversidad como una política pública para el desarrollo. La presentación estuvo a cargo del ingeniero Segundo Sánchez, quien es el responsable del Sistema de Conservación Regional de este Gobierno regional peruano.



Por otro lado, se presentó el mecanismo financiero BioGuarda diseñado por el equipo técnico de Patrimonio Natural en alianza publico-privada con Parques Nacionales y la empresa ConTreebute, en el marco del Proyecto Gobernanza, como una herramienta para vincular al sector privado en la restauración de los Parques Nacionales Naturales del País. 

BioGuarda permitirá a las empresas privadas demostrar su compromiso con la sostenibilidad, aportando recursos de una forma atractiva y transparente que serán invertidos en ecosistemas de alto valor que se encuentran protegidos al interior de los Parques Naturales de Colombia.