Alimentación e investigación propia de la mano de las mujeres

El río Pirá Paraná tiene una población cercana a los 1.780 habitantes pertenecientes principalmente a siete grupos étnicos (Tatuyo, Carapana, Eduria, Bará, Barasano, Itana y Macuna), que se encuentran distribuidos en 20 comunidades, con 39 malocas, ubicadas en las riberas del río Pirá Paraná y de sus afluentes.
Recogiendo hoja de coca de la chagra de la Maloquera,
comunidad de Puerto Ortega.
Para Doris Makuna, de la comunidad de Puerto Antonio, en el Río Pirá Paraná, “la soberanía alimentaria son todos los alimentos, los cultivos, la tierra no se acaba; uno cuida las semillas que se le fueron entregados a cada etnia desde el origen y así se cuida y se guardan las semillas de generación en generación”.

Por eso con el acompañamiento que se realiza desde el Proyecto Gobernanza para la Amazonía, a través de la Fundación Gaia Amazonas, se ha capacitado a las mujeres en técnicas de dibujo para fortalecer sus investigaciones locales y tener una herramienta para mostrar los avances en el trabajo práctico del cuidado y el manejo de la chagra, así como de las investigaciones del origen de los alimentos cultivados de cada grupo étnico, las cartografías de uso de los suelos alrededor de la comunidad y de la chagra ideal.


Haciendo cartografía de la chagra ideal.
“La mayoría de mujeres se expresa mejor con imágenes y se les dio herramientas para que fortalecieran esta manera de investigación propia. Se construyó un cronograma de trabajo a dos años con las mujeres y se está capacitando en la construcción de proyectos formulados desde las propias necesidades de las mujeres”, explicó Carolina Duque, de la Fundación Gaia Amazonas.

El grupo de mujeres de Acaipi, está conformado por las asesoras  tradicionales con sus respectivas coordinadoras, que son las secretarias de la asesora tradicional y las mujeres madres de semilla, que son las investigadoras locales que dinamizan el trabajo colectivo de cada comunidad aportando desde su conocimiento y su labor la construcción del gobierno propio.

El Proyecto Gobernanza para la Amazonía es una iniciativa de Parques Nacionales Naturales, la Fundación Gaia y el Fondo Patrimonio Natural, financiada por la Unión Europea.



Fotos Carolina Duque/Fundación Gaia Amazonaz/2012